The Best Crossword Puzzle Maker Online
Powered by BrightSprout
Save Status:
or to save your progress. The page will not refresh.
Controls:
SPACEBAR SWITCHES TYPING DIRECTION
Answer Key:
Edit a Copy:
Make Your Own:
Crossword Word Search Worksheet
Rate This Puzzle:
Log in or sign up to rate this puzzle.

Revolución y Justicia Social

Across
Fenómeno que consistió en la introducción de tecnologías en el campo y así las tierras que antes dependían de las lluvias incrementaron sus cosechas y creció la extensión de terrenos cultivables.
¿Qué se incrementó ante la imposibilidad de construir escuelas en todo el territorio mexicano, durante los años veinte?
Este personaje encabezó el grupo opositor del régimen porfirista.
Fenómeno que caracterizó la vida política en México durante la década de los años veinte y es el sistema de organización política y militar.
Fue uno de los hechos más trascendentes de su gestión, así se expulsó a las compañías extranjeras que explotaban el petróleo en México.
Esta carta recoge la tradición del pensamiento liberal del siglo XIX y fue la primera que incluyó derechos sociales, sobre todo para los campesinos y obreros.
Esta Confederación fundó el Partido Laborista Mexicano, desde donde estableció una colaboración con los gobiernos en turno. (Respuesta con Siglas).
¿Qué generó grandes beneficios a la sociedad al permitir que más comunidades y pequeños propietarios pudieran explotar la Tierra y de esta manera, se favoreciera un desarrollo económico incluyente que tenía en cuenta a los sectores más desfavorecidos de nuestro país?
Mujeres que dirigieron tropas rebeldes compuestas por decenas y cientos de hombres, demostrando habilidades en la estrategia militar y el manejo de armas.
Down
Movimiento que consistía en desconocer sucesivamente a los gobiernos de Porfirio Díaz, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.
Este movimiento proponía un regreso a la práctica de la Constitución liberal de 1857 y buscaba el restablecimiento del Estado que se había fracturado tras la caída de Porfirio Díaz.
Fue una de las características principales del sistema político mexicano hasta finales del siglo XX, se llamó así debido al gran poder que acumularon los presidentes, que además de ser jefes de Estado fueron jefes de gobierno con derecho a crear, vetar y promulgar leyes.
Movimiento que duró 10 días, que consistió con la muerte de Francisco I. Madero y Pino Suárez.
Sucesor de Plutarco Elías Calles en la presidencia de México.
Mujeres que desempeñaron actividades indispensables para la supervivencia de los ejércitos revolucionarios.
¿Qué personaje convocó a las diversas fuerzas revolucionarias en Aguascalientes para intentar llegar a un acuerdo, y en la cual se eligió al general Eulalio Gutiérrez como presidente de la república?
¿Qué instituto se fundó en 1936 con la finalidad de ofrecer formación profesional a los técnicos que se harían cargo del desarrollo industrial y de las obras públicas que eran necesarias en el país? (Respuesta con Siglas).
Movimiento que buscaba que las comunidades campesinas e indígenas tuvieran un mayor protagonismo político.
Movimiento que proponía expropiar a las haciendas que no fueran productivas al tiempo que fue la primer expresión revolucionaria que exigía respeto a los derechos de los trabajadores.
Personaje que murió asesinado por un activista católico radical y su asesinato provocó una crisis política en México.