The Best Crossword Puzzle Maker Online
Powered by BrightSprout
Save Status:
or to save your progress. The page will not refresh.
Controls:
SPACEBAR SWITCHES TYPING DIRECTION
Answer Key:
Edit a Copy:
Make Your Own:
Crossword Word Search Worksheet
Rate This Puzzle:
Log in or sign up to rate this puzzle.

Ciclo celular y división

Across
División del citoplasma y difiere significativamente en las células vegetales y en las animales. En las células animales, durante la telofase temprana la membrana comienza a constreñirse alrededor de la circunferencia de la célula, separando la célula en dos.En las células vegetales en cambio, debido a su rígida pared celular no pueden realizar esta constricción, por lo que una serie de vesículas provenientes del Golgi divide al citoplasma en la línea media, transportadas por los microtúbulos remanentes del huso mitótico; finalmente se fusionan y forman una estructura plana limitada por membrana, la placa celular.
En esta etapa, cada cromátida es “jalada” por los husos mitóticos y cada una migra hacia un polo distinto, gracias a que los husos se unen al centrómero y se acortan.
Tienen el rol de evaluar el estado de la célula y determinar si puede pasar al paso siguiente.
Las cromátidas llegan a los polos; el huso mitótico se desarma; se forma una nueva carioteca alrededor de cada grupo nuevo de cromátidas; se expande nuevamente la cromatina y se reorganizan los nucléolos, que se hallaban repartidos entre algunos cromosomas.
Punto de control que ocurre en metafase y se evalúa el estado de los husos mitóticos.
Cuando las células están en buenas condiciones, entonces pueden dividirse. A todo el periodo que comprende desde el inicio al término de una célula.
Punto de restricción donde se verifica el estado del ADN, si hay suficientes nutrientes, factores de crecimiento y el tamaño de la célula.
Ocurre el intercambio de segmentos conocido como crossing-over.
En esta etapa, ocurren la Profase II, Metafase II, Anafase II, Telofase II y Citodiéresis II con un mecanismo similar al visto en la mitosis, sin embargo, los resultados son muy distintos gracias a la meiosis I, ya que las células resultantes tienen la mitad del material genético y además obtenemos 4 totales en vez de 2.
Metafase donde los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial, pero la diferencia con la metafase mitótica es que los cromosomas homólogos se ponen de par en par (homólogos en tétradas), para que cada cromosoma se dirija a cada nueva célula. Aquí es importante mencionar que ocurre un evento llamado permutación cromosómica.
profase en donde ocurren 4 procesos importantes que son necesarios destacar, pues gracias a ellos ocurre el “abrazo cromosómico” o crossing-over, en el cuál hay intercambio de material genético entre cromosomas homólogos de un mismo individuo.
Etapa en done la cromatina que se encontraba descondensada se compacta para formar los cromosomas de la forma que solemos conocerlos (condensados con apariencia de X).
Telofase donde ocurre un proceso similar al mitótico pero sin la formación de carioteca en todas las especies. También ocurre Citodiéresis I en varios casos.
Down
Enfermedad complicada con muchos grados. Consiste en la formación de tumores debido a una división celular descontrolada, es decir, que las células no regulan su mitosis de forma apropiada.
Es el proceso por el cual se forman los gametos. A partir de células germinales diploides, se originan gametos haploides mediante meiosis.
Proceso que tiene como objetivo formar gametos.
Uno de los procesos de la profase 1 donde el par de cromosomas comienza a separarse, aunque aún se ven los quiasmas (zonas de recombinación.
Uno de los procesos de la profase 1 donde los cromosomas se aparean a lo largo, gracias a reconocimientos específicos.
Punto de control donde se evalúa el estado del ADN y si la replicación salió correctamente.
A su vez, se divide en tres períodos: G1, S y G2. durante G1 las células realizan las actividades para las que están especializadas. Algunas células no tomarán el camino de la división, sobre todo si están demasiado especializadas (como un glóbulo rojo).
Uno de los procesos de la profase 1 donde los cromosomas se encuentran laxos y comienzan a condensarse.
Proceso en que la cromatina ya duplicada se condensa formando los cromosomas, para que la célula pueda repartir equivalentemente el material hereditario entre dos nuevos núcleos.
Anafase donde las cromatidas permanecen juntas y cada cromosoma homólogo se dirige a un polo diferente.
Uno de los procesos de la profase 1 donde los cromosomas se condensan al máximo, desaparece la carioteca y empieza a formarse el huso mitótico.
Etapa donde los cromosomas se ubican en el plano (imaginario) que divide a la célula en dos, llamado plano ecuatorial.